La iniciativa internacional permitirá fortalecer capacidades y promover el intercambio de experiencias en sostenibilidad, gestión ambiental e innovación entre profesionales peruanos y especialistas europeos.

El Capítulo de Ingeniería Ambiental del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Lima) inauguró oficialmente su Semana Capitular 2025 con una ceremonia protocolar encabezada por su presidenta, la Ing. CIP Cary Vílchez, quien anunció la realización de una misión técnica internacional a Suiza en 2027, orientada a fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias en sostenibilidad, gestión ambiental e innovación tecnológica.
La ceremonia contó con la participación del vicedecano del CIP Lima, Ing. CIP Elías Tapia; el director secretario, Ing. CIP Marco Ramírez; la directora prosecretaria, Ing. CIP Luz Castañeda; la directora protesorera, Ing. CIP Ana Mercado; así como presidentes y representantes de diversos capítulos profesionales del Consejo Departamental de Lima.
Durante su intervención, la Ing. CIP Cary Vílchez destacó la importancia de impulsar espacios de formación y cooperación internacional para el fortalecimiento profesional de los ingenieros ambientales.
“El objetivo de esta misión es fortalecer las capacidades de nuestros ingenieros ambientales y conocer experiencias exitosas que puedan ser aplicadas en el Perú”, señaló.
La misión técnica permitirá conocer de cerca la gestión ambiental de Suiza, su marco normativo, así como experiencias relacionadas con energías renovables, economía circular, gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas e innovación tecnológica.
Como parte del programa académico de apertura, se desarrollaron conferencias magistrales y paneles especializados con la participación de destacados especialistas y autoridades vinculadas al sector ambiental. Entre ellos destacaron Juan Carlos Castro, exministro del Ambiente; Mariano Castro, exviceministro del Ambiente; Pablo Quesada, gerente de Medioambiente y Manejo de Residuos de Amphos21; Edgar Patiño, director de Inversiones Descentralizadas de ProInversión; Raquel Soto, directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; y José Musayón, exjefe de la Autoridad Nacional del Agua.
Durante las exposiciones se abordaron los principales desafíos y oportunidades de la gestión ambiental en el país, así como las perspectivas para impulsar modelos de desarrollo sostenibles que contribuyan a la protección de los recursos naturales y al bienestar de la población.
La jornada también incluyó espacios de networking y actividades culturales que promovieron el intercambio profesional y la integración entre los asistentes. En ese sentido, la presidenta del capítulo destacó que la especialidad se ha consolidado como una de las más activas dentro de la institución, alcanzando más de 95 campeonatos deportivos obtenidos en distintas disciplinas durante los últimos años.
Las actividades de la Semana Capitular continuarán con un ciclo de conferencias especializadas dedicadas a las soluciones ambientales para una minería responsable, reafirmando el compromiso del Capítulo de Ingeniería Ambiental del CIP Lima con la promoción del conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible del país.



















