Las expositoras compartieron experiencias vinculadas a la gestión de infraestructura vial y aeroportuaria, la inversión pública, la innovación tecnológica y la operación de sistemas de transporte, promoviendo el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector.

La creciente participación de las ingenieras peruanas en el sector transporte se refleja en proyectos estratégicos vinculados al desarrollo de infraestructura, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica. Con el propósito de visibilizar este aporte y promover un mayor liderazgo femenino en la especialidad, el Capítulo de Ingeniería Industrial, de Sistemas y Transporte del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Lima), a través de su Comité de Sistemas Inteligentes de Transporte, realizó el foro “Mujeres en la Ingeniería del Transporte y la Movilidad Sostenible”, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.
La directora tesorera del CIP Lima, Ing. CIP Lourdes Carreras, dio las palabras de bienvenida a este importante encuentro, en el que destacó el valioso aporte de las mujeres ingenieras en la transformación del transporte y la movilidad. Asimismo, resaltó la importancia de seguir promoviendo espacios que impulsen el desarrollo profesional de las mujeres y fortalezcan la diversidad dentro de la ingeniería.
La primera exposición estuvo a cargo de la comunicadora empresarial Pierina Cisneros, representante de Scania Perú, quien presentó el programa “Conductoras”, una iniciativa que busca promover la participación de las mujeres en el transporte pesado, mediante la capacitación técnica y el fortalecimiento de habilidades de liderazgo, fomentando una industria del transporte más inclusiva.
Por su parte, la Ing. Giselle Príncipe, especialista en infraestructura vial, presentó la ponencia “Gestión de activos viales y compras públicas de innovación”, en la que explicó los avances de Provías Nacional en la implementación de sistemas de gestión de activos viales, orientados a optimizar la conservación de la infraestructura de transporte mediante el uso de información técnica, tecnología e innovación.
La tercera ponente fue la Ing. Sandra Salazar, líder de proyectos de infraestructura en el sector aeroportuario, quien desarrolló la exposición “Experiencias y aprendizajes en proyectos aeroportuarios”. Durante su presentación, destacó la importancia de una gestión integral de proyectos que vaya más allá de la construcción de infraestructura, articulando actores, gestionando riesgos y generando valor para el usuario.
La Ing. Luisa Burga, especialista en inversión pública y seguimiento de proyectos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en tanto, presentó la ponencia “Brechas de movilidad urbana en Lima Metropolitana bajo el enfoque del Invierte.pe”, con experiencias sobre la implementación de proyectos de transporte inteligente y la gestión eficiente de recursos para contribuir al cierre de brechas en la movilidad de la capital.
La quinta expositora fue la Ing. Gina Ayora, directora de Operaciones de Lima Expresa, quien expuso el tema “Detrás de la operación y mantenimiento de una concesión vial”. La experta compartió la experiencia de gestión de una de las principales concesiones urbanas de Lima, destacando los desafíos asociados a la operación, mantenimiento y modernización de la infraestructura vial.
La jornada concluyó con una ronda de preguntas e intercambio de ideas entre los asistentes reunidos en la Sala Escalonada del CIP Lima. Al finalizar, se entregó un reconocimiento a las expositoras, a las integrantes de la iniciativa “Mujeres en Transporte”, por su valioso apoyo en la organización del evento, y al Ing. CIP Ángel Choque, presidente del Comité de Sistemas Inteligentes de Transporte. Durante la jornada, se contó con la participación del Ing. CIP José Luis Bazán, presidente del CIIST, y el Ing. CIP Abraham Tapia, vocal.















